martes, 15 de diciembre de 2015

Reseña: El mundo de hielo y fuego de George R.R. Martin, Elio García y Linda Antonsson





"En cualquier caso, una cosa sabemos con certeza: en el próximo milenio, y los milenios que le seguirán, muchos nacerán, vivirán y morirán. Y la historia continuará su curso, extraña, compleja y cautivadora, como mi humilde pluma ha intentado reflejar en estas páginas."


 Sinopsis: El mundo de hielo y fuego es un auténtico tratado de historia. Nos cuenta con todo detalle lo que ha sucedido desde la prehistoria hasta el momento actual, en los tres continentes que conforman el planeta donde transcurre la saga "Canción de hielo y fuego".

Reconozco que no es una lectura para todo el mundo. Si no te has leído la saga, o no te ha gustado, este libro te aburrirá. Pero para los que, como yo, disfrutaron con Juego de Tronos y los demás libros, El mundo de hielo y fuego es una obra maestra.

El formato es interesante. Está narrado por un Maestre de la Ciudadela, y en algunas páginas hay manchas de tinta en el lugar clave para que no puedas leer los spoilers.

Las ilustraciones son realmente impresionantes.

El libro empieza hablando de la historia antigua. Allí vemos por ejemplo la llegada de los primeros hombres, o La Larga Noche, o la llegada de Nymeria con sus diez mil barcos.



Después pasamos a la conquista de Aegon y todos los reinados Targaryen, Aquí disfruté mucho por escenas como la conquista de El nido de águilas, o la respuesta de Dorne:
"No lucharé contra vosotros, pero tampoco me arrodillaré. Dorne no tiene rey, decídselo a vuestro hermano"
 Lo más decepcionante de esta parte, es que no nos cuenta qué pasó exactamente en Refugio Estival.


Tras narrar brevemente la caída de los dragones y el ascenso al trono de Robert Baratheon, pasamos a conocer en profundidad cada uno de los siete reinos, con su historia, casas, heráldica,descripción de batallas,  etc. Y hay momentos en los que la lectura se me ha hecho  pesada,

Pero en general nos enteramos de cosas muy interesantes. Yo personalmente esperaba con ansia ver por fin Roca Casterly, y aquí la tenéis:
También nos enteramos de qué ocurrió exactamente en Castamere, de dónde proviene el oro de los Lannister, y otros datos que los fans de la saga llevábamos años preguntándonos.

Me ha gustado especialmente el capítulo dedicado a Dorne, y al papel que tuvieron los dornienses en la muerte de la reina Rhaenys Targaryen.

Pero el mundo no es sólo Poniente, hay muchos otros reinos. La tercera parte del libro nos habla de las ciudades libres, las islas del verano, Yi Ti, y muchos otros lugares exóticos.
Es curioso que algunos de ellos se fundaron por los que no estaban de acuerdo con la política religiosa de los valyrios.

"Algunos eruditos sostienen que los señores dragón consideraban todas las fes igual de falsas y se creían más poderosos que ningún dios. Los sacerdotes y los templos les parecían reliquias de tiempos primitivos, si bien útiles para aplacar a esclavos, salvajes y pobres con promesas de una vida mejor; además, la multiplicidad de dioses ayudaba a mantener divididos a los súbditos y disminuía las posibilidades de una revuelta para derrocar a sus señores bajo el estandarte de una sola fe. La tolerancia religiosa era para ellos un medio de mantener la paz en las Tierras del Largo Verano."

Mi capítulo favorito de esta parte es la descripción de Asshai de la sombra, realmente escalofriante.

El libro está lleno de mapas, y otros detalles curiosos como monedas de distintas culturas. Yo admiro de verdad a Martin por haber sido capaz de inventarse tantos pueblos distintos,con su propia historia, mitología, religión, costumbres y forma de gobierno.

Pero también hay que reconocer lo malo, y es que en el libro hay algunos fallos de edición que me han molestado mucho. Por ejemplo, sir Arthur Dayne siempre ha sido "La espada del amanecer. " Ahora, de repente, su nombre ha cambiado y pasa a ser "La espada del Alba".

Este libro no es una novela, es un tratado de historia denso, que contiene muchísima información, y está escrito en un lenguaje más rebuscado que las novelas de la saga. La lectura no es ágil, y es muy recomendable hacer como mínimo una relectura para poder captar todos los detalles.
Pero si te gusta "Canción de hielo y fuego", o las historias de Dunk y Egg, disfrutarás muchísimo al leerlo.

Lo que más me ha gustado: Reencontrarme con Cuervo de Sangre, ver a Egg de adulto y reinando, conocer Las Islas del Verano...es imposible elegir una sola cosa.
Lo que menos me ha gustado: Demasiadas descripciones de batallas para mi gusto, y los fallos de edición.

¿Habéis leído este libro?¿Os parece interesante? Me encantará leer vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un beso a todos. Hasta pronto.






4 comentarios:

  1. A ver cuando pillo alguno de este autor, todavía no he leido ninguno y se que es muy bueno. Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Yo soy muy fan de Martin por la saga y sus derivados. También te recomiendo "El sueño del Fevre", otra novela suya. Ésa es de vampiros y la atmósfera está muy conseguida, llega a dar miedo en algunos momentos. No tiene nada que ver con los vampiros de Crepúsculo y compañía, estos son vampiros de verdad.

      Eliminar
  2. Hola, al fin compre en kindle y estoy leyendo (fascinada, por supuesto), la version original, en ingles, y queria comentarte que ahi Sir Arthur Dayne sigue siendo the sword of the morning (al igual que en todos los libros) y su espada Dawn (que puede traducirse como amanecer o alba, pero en el original sigue con la misma palabra), o sea que es una falla en la traduccion la que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, ya me imaginaba que el fallo sería de traducción, pero me tranquiliza confirmarlo. Un saludo

      Eliminar