martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña: La sonrisa etrusca de Jose Luis Sampedro





"Ni en la Arcadia esa, donde demonios esté, se puede ser pastor con esas medias blancas, esos calzones de cintajos y esos gorros.¡Dan ganas de sacar la navaja y rajarles la cara a todos en ese cuadro por maricones!



Sinopsis: Este libro narra la historia de Salvatore, un viejo campesino que está muy enfermo, y por eso su hijo se lo lleva a vivir con él a la ciudad. Allí nuestro protagonista consigue librarse de sus prejuicios, conocerse a sí mismo y ser por primera vez realmente feliz. Todo gracias a su nieto, que también le ayuda a conocer a la que será su compañera definitiva y el amor de su vida.

También podéis ver esta reseña y comentario en mi canal de Youtube:


Ese libro es maravilloso. Está lleno de ternura, porque el amor que siente el protagonista por su nieto está presente a lo largo de toda la novela:
"Pero casi siempre el viejo va pendiente del niño. Todo en él le asombra: los ojitos tranquilos o ávidos, el manoteo incansable, la suavidad de la piel, los repentinos chillidos."
También hay momentos muy divertidos. En especial la interacción entre Salvatore y Andrea, la esposa de su hijo, que vienen de dos mundos opuestos. Por ejemplo, en esta escena, el protagonista está convencido de que su enemigo ha muerto debido a los hechizos que le hizo una bruja:
"Asunto zanjado. ¡Y viva la Marletta, la buena magára!
Andrea le mira alucinada. "Vivo en el absurdo", piensa. Por fortuna, la televisión va a dar las noticias."
Salvatore es un partisano rudo, un hombre chapado a la antigua, un luchador cuerpo a cuerpo que se enfrentó a los nazis.
"La mejor vida, Bruno, andar a cuchilladas por una hembra"
"Desde ese momento su mano oprime la navaja, cerrada en el bolsillo del pantalón. "Si ese tío me lo desgracia se la clavo aquí mismo"
Pero el trato diario con el bebé hace que poco a poco empiece a cambiar:
"Aunque se puede ser hombre y también...No sé, pero yo siento dentro algo más, algo nuevo, asomando..¿Qué? Antes me reía de eso:¡ cosas de mujeres!..., pero ahí está ese corderillo..
Ésta última idea lo asombró y, más todavía, sentirla sin avergonzarse. "¿Será posible?¡Si yo hubiera sabido antes...! 

Hay una escena que me encanta, en la que el protagonista ve por primera vez esta escultura:


Pietá Rondanini de Miguel Ángel
"La impresión crece en el viejo:aquel artista fue de su mismo temple. Por eso ansía comprenderle mejor: ¿qué labró en esa roca, qué nos quiso decir?...Ese personaje en pie, con redondo casco y manto, sosteniendo a un hombre desnudo cuyas rodillas se doblan en el desmayo o en la agonía...¿qué misterio encierra?"
Y esta imagen tendrá mucha importancia en una escena posterior de la novela.


En resumen, es un libro emotivo y entrañable, yo me lo he releído ya varias veces y nunca me canso. Y algo que me impresiona es que el autor trata el tema del cáncer con mucha sutileza. No se centra para nada en la enfermedad, que está siempre en un segundo plano y como si no tuviera importancia. Pero sin embargo el hecho de que sepamos que Salvatore está enfermo le da mucha más profundidad a la historia, porque el tiempo se agota y él todavía tiene tanto que hacer, sentir y vivir antes de morirse.

Un libro precioso que recomiendo para todos, a mí de hecho me lo hicieron leer en el instituto como lectura obligatoria, y ya entonces lo disfruté.

Lo que más me gusta: La evolución del protagonista, cómo pasa de ser un bruto insensible a tener el valor de enfrentarse a lo que ha creído siempre, y aprender a ser alguien muy diferente.

Lo que menos me gusta: En algunos momentos Andrea no me parece creíble, hay escenas en las que es exageradamente snob, severa y egoísta. A veces parece casi una caricatura.

¿Qué opináis?¿Habéis leído el libro? ¿Os gustaría leerlo? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un beso para todos. ¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario