jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Un libro puede cambiarte la vida?

Alguna vez he leído u oído "Este libro me ha cambiado la vida", sin darle importancia a la frase. Pero el otro día me puse a pensar, ¿Cómo puede un libro cambiar una vida?. Incluso busqué en Google, y encontré algunos resultados muy interesantes.




Algunos artículos enfocaban la frase desde el punto de vista científico. Explicaban todos los beneficios para la salud que proporciona leer, como por ejemplo reducir el estrés. Y también todas las ventajas que proporciona la lectura a la hora de mejorar la ortografía, los estudios, etc.

Me llamó mucho la atención un artículo que explicaba con todo detalle un experimento científico, aquí os dejo el enlace https://www.facebook.com/notes/will-i-be/un-buen-libro-puede-cambiar-tu-vida-y-tu-cerebro/753365651348349

Y si lo he entendido bien, el estudio demuestra que sí que se producen cambios físicos en el cerebro mediante la lectura.

Lo que más encontré fueron referencias a libros de autoayuda sobre muchos temas diferentes. Y algún listado de libros recomendados para gente que quiera cambiar sus perspectivas.

Pero ninguno de esos enfoques me convencía, yo buscaba algo más emocional. Así que cambié la búsqueda y en vez de "libros" escribí "novelas de ficción".

Me quedó claro que sí que había novelas capaces de cambiar una vida. Por ejemplo, muchos escritores decidieron serlo porque alguna novela que leyeron les impactó tanto que les hizo ver el mundo de otra manera. También me encontré casos de novelas sobre el acoso, la anorexia o el maltrato que han conseguido que las víctimas tomen conciencia y decidan que se acabó, que no quieren sufrir más.

Pero estoy totalmente en contra de que se use esa frase como argumento publicitario, porque últimamente creo que se está abusando de ella. Nadie puede afirmar radicalmente "Este libro te cambiará la vida". Eso depende de muchos factores.

Por ejemplo, dependiendo de tu estado anímico, lo que te haya pasado durante el día, o tu situación personal, el mismo libro leído en dos momentos diferentes puede parecer un libro distinto. Sin ir más lejos, la descripción de una ruptura sentimental: si la lees cuando acabas de separarte de tu pareja es posible que te haga llorar, si la lees cuando estás felizmente emparejado, es probable que no te emocione tanto.

Y también hay que tener en cuenta el tipo de lector que seas. Si tú eres de los que quieren un mensaje directo e inequívoco, pero el libro lo cuenta todo en metáforas o hay que leer entre líneas y analizar y digerir lo leído para captar la enseñanza, ese libro no te enseñará nada. Y viceversa, porque también hay lectores que no soportan que el mensaje esté tan masticado, y prefieren analizar la novela y llegar a sus propias conclusiones.

Yo prefiero decir que hay algunas novelas de ficción, que si las lees en el momento y circunstancias oportunas, pueden ayudarte a tomar decisiones drásticas. Y esas decisiones cambiarán tu vida.
Pero ojo, el libro sólo puede ayudarte, no hay varitas mágicas, no es que te leas la novela y de repente por arte de magia todo sea diferente. Lo que el libro puede hacer por tí es mostrarte alternativas o posibilidades, nada más. Todo depende de lo que tú decidas hacer con ellas.

Yo he leído muchísimo en mi vida, desde pequeña soy una auténtica rata de biblioteca. Creo que he aprendido algo de todas las novelas que he leído, pero no hay muchas que realmente me hayan cambiado la vida. Tal vez porque no me llegaron en el momento oportuno.

Aún así, rememorando, recuerdo que en su momento "El principito" realmente marcó un antes y un después en mi vida. Y hace muy poco he leído una novela que me dejó en estado de shock y aún estoy digiriendo, y creo que sí que la puedo incluir en esta categoría. Ya os hablaré de ella con detalle en otra reseña.

Hay otros libros, como Juan Salvador Gaviota o Verónica decide morir, que aunque a mí personalmente no me cambiaron la vida, sé de personas para las que significaron un punto de inflexión.

Y vosotros, ¿os habéis encontrado alguna vez con alguna de estas novelas de ficción? Podemos debatirlo en los comentarios.

Por hoy os dejo con un beso a todos. Nos vemos pronto en el próximo blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario